viernes, 20 de abril de 2018

¿Como era?


Fotógrafo Desconocido
Circa 1908-10
RSDE1908000370
Recorte postal doble, vista de Ourense
Postal fotografica.  Ediciones E.J.G. Colección personal

  Detalles:  No es nueva la vista, y de hecho por el blog ya tenemos otro recorte de esta maravillosa postal (aunque de peor calidad y sin colorear). El caso es que me pareció interesante, mostraros este recorte que da una perfecta visión de como era la zona de la plaza de abastos que en estos tiempos esta pendiente de remodelación. 

    En primer plano, esta lo que supongo será La Casa de Baños "La Moderna", una de las últimas en dar servicio a la población, recuerdo de niño cuando jugaba por las Burgas, que era habitual ver a los "quintos" acercarse por allí para darse un buen baño y cambiarse de ropa. Después se pasaron al bar "Economico", mas cercano al cuartel, pero ese es otro cuento.
    Pegado a la casa de Baños, estaban el lavadero público, y el matadero, (en la fachada de este último estaba pegado uno de los más antiguos escudos que tenemos de la ciudad, si no me equivoco hoy depositado en el Museo Arqueológico).  
De todas maneras, lo más llamativo es ver el solar que hoy ocupa la plaza de abastos totalmente libre, bueno libre, libre, no. toda la finca estaba cultivada con huerta y viña, no he podido confirmarlo, pero seguramente la finca hubiera estado unida a las que los marqueses de Leis y los Taboada Tundidor tenían del otro lado del muro puente de La Burga. En la parte de arriba de la finca se ve un edificio que por mis datos era vivienda y cuadras de los labradores que cuidaban las fincas.
Del otro lado del puente son muchos más los detalles que con el tiempo han cambiado, pero mejor que seáis vosotros los que los descubraís......

    Tengo en perspectiva hacer una copia ampliada de esta postal y voy a intentar que las autoridades locales colaboren; hablamos de una lona del estilo de la que hace ya cinco años coloque en Galerias Centrales, (mas de siete metros). El caso es que no se me ocurre donde se podría colocar,acepto sugerencias. 
    El muro de Las Mercedes es una opción, así como el del colegio Santo Ángel en el Couto, el problema sería la seguridad, pero .... a ver que se os ocurre, galerías?, muros?.... Las ideas a mi mail ourensenotempo@hotmail.com