lunes, 19 de febrero de 2018

Cruce Habana Juan XXIII en los 70´s

Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1972
ERPA1972000352
Construcción antiguo Club de Tenis
Papel fotográfico, Archivo Museo Etnoloxico de Ribadavia 2007GP_840 recortada

  Detalles:  Muchos aun recordamos como se fue edificando en esta zona tan céntrica de la ciudad. Pero de vez en cuando conviene ver una imagen que te refresque esos recuerdos.
     Los años 70´s supusieron cambios radicales en todos los campos, el político principalmente, pero el crecimiento urbanístico no se quedo atras. Una de las zonas mas apetitosas de la ciudad era y de alguna manera sigue siendo, esta esquina que hoy os muestro.
    El conocido como edificio de la caja Rural estaba de estrena y concentraba "tanto alabanzas a su diseño, como críticas a su diseño", o lo que es lo mismo no dejaba a nadie indiferente; no se que diran los comuneros por los costes de mantenimiento, pero a mi particularmente siempre me gusto; también es posible que el hecho de que varios amigos vivieran en el edificio tuviera algo que ver. Al margen de la estética,  ver esos letreros en la fachada también trae algunos recuerdos, los primeros tiempos de uno de los escasos motores de la economía ourensana,  se reflejan en ese rotulo que muestra un "palabro" tan raro como beneficioso: UTECO, hoy muchos (los jóvenes sobre todo) no saben que es eso, sin embargo si le decimos que fueron los primeros pasos de COREN, ya se sitúan, de hecho en esos momentos ya se estaba realizando el cambio de nombre. La Caja Rural también era en aquellos momentos una entidad pujante y dinamizadora de la economía local.
     El solar vacío que iba a edificar Antonio Docabo, era lo que quedaba del antiguo Club de Tenis, y al fondo en la Habana aún se podían ver antiguas edificaciones, entre ellas la del taller del amigo Cabo, y la panadería del Cartao si no me equivoco.
     De aquellas la sede de la policía nacional estaba en la trasera del Gobierno Civil (subdelegación del Gobierno) y si os fijáis las medidas de seguridad estaban mas relajadas que en la actualidad, como veis los coches podían aparcar delante de la misma puerta...