jueves, 30 de noviembre de 2017

Puerta de la Catedral Estereoscópica



Fotógrafo Desconocido
Circa 1920 (supuestamente)
RSDE1920000321
Puerta de la Catedral
Turismo Practico nº 10 
Cartón, Colección personal

  Detalles:  La empresa editorial Alberto Martín de Barcelona lanzo al mercado en la década de los años veinte, una colección de vistas estereoscópicas de todas las ciudades españolas. Las imágenes se corresponden con un trabajo de campo que comenzó alrededor de 1914. El soporte era de tarjeta postal al gelatino - bromuro.
   La que hoy os presento, es la numero 10 de la colección, y muestra la Puerta Sur de la Catedral con este texto del propio editor: "Desde la Plaza del Trigo, admirase la fachada lateral Sur del suntuoso templo románico sobre cuyo remate surge el coronamiento del cimborrio. Es muy interesante el arco de la portada por sus bellas labores muy características del estilo desarrollado en Galicia".
De un rápido vistazo  la fotografía podría parecer similar a la que obtendríamos hoy en día, pero sin embargo son muchas y sensibles las diferencias: A Fonte Nova ya no era la primera versión, y tenia pila; ya no era un simple monolito con un grifo (y mas alto que el inicial). La casa que tenemos a la derecha estaba construida en los terrenos que ocupara la antigua capilla de la Magdalena que dio nombre a la plaza inferior, y en sus entrañas dicen que guardaba el secreto del acceso subterráneo entre las catedrales de la ciudad. 
Entre los personajes que pueblan la imagen destaca en primer plano un municipal con su ros y su capa, vestimentas del pasado, elegantes y versátiles. Si os fijais podreis percibir el ambiente del mercado local que en parte allí se realizaba diariamente.