martes, 31 de octubre de 2017

O Carballo da Merteira


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1926
ERPA1926000302
Carballo da Merteira, Pereiro de Aguiar 1926. Serie personal de Augusto Pacheco nº 14
Albumina sobre Carton, Archivo Museo Etnolóxico de Ribadavia, 2007GP_1280 

Detalles:  Hace unos dias en el grupo Ollar galicia, fotografía Antiga de Facebook, subieron una preciosa foto de Francisco Zagala hecha en 1883,  en ella aparecía una joya de la naturaleza que con sana envidia tengo que decir que aun existe: el carballo de Mourente, Pontevedra.
     Lo de sana envidia, es porque muy cerquita de Ourense, en La Merteira, Pereiro de Aguiar, tuvimos otro Carballo (Roble), centenario. Servía de escolta a la pequeña capilla de Santa Maria de Lamelas, (también llamada Nosa Sra. da Merteira), hasta que los años supuestamente pudieron con el y en el  68 una gran rama seca cayó sobre el campanario tirándolo, en ese momento, los técnicos aconsejaron cortar el resto por el peligro que suponía.  

Trasera foto 2007GP_1280_B 
     Por fortuna entre las fotografías que nos legó Augusto Pacheco apareció esta con la anotación que transcribo a continuación:  "El roble de la Merteira. Hacen falta cuatro hombres para abrazarlo en la base. En circunferencia es el mayor de Galicia. nº14 1926". El número 14 es porque se trataba de una serie fotográfica  realizada por el estudio.

    No pretendo ser origen de discusiones sobre cual era más antiguo ni cual era mas grande, eso carece de importancia, la pena es que el de la Merteira ya no este. Felicitemos a la gente de Mourente por poder seguir disfrutando del suyo después de mas de 500 años. Por cierto si hacéis clic en el enlace debajo de la siguiente fotografía podréis votar para la elección de árbol europeo 2018, a la cual concursa el Carballo de Mourente.


A pesar de que le asigno la autoría al maestro Augusto Pacheco, la amistad y continuas colaboraciones que Juan Xesta, y el que era retocador del estudio Reinaldo, hacían con el estudio, siempre son motivo de dudas. En este caso la letra que aparece en la trasera, yo la identificaría precisamente con la de Reinaldo, pero eso no necesariamente justifica la autoría.