lunes, 11 de septiembre de 2017

Ponte Lebrón, oculto a la vista


Fotógrafo Augusto Pacheco
Circa 1965
ERAP1965000274
Ponte Lebrón
Papel fotográfico, Museo Etnolóxico de Ribadavia

  Detalles: Dicen que el tiempo lo borra todo, y algo de razón tienen. Muchos ourensanos, sobre todo los que vivimos en el couto, pasamos a diario por un puente que nos pasa inadvertido; el caso es que lleva allí situado desde 1846 y aunque sufrió muchos cambios estructurales, no ha desaparecido.
      
     Los vecinos de la Barbaña (aprox. donde hoy esta el edificio judicial), el barrio del Cachete (donde arranca el puente Novísimo, mal llamado del Ribeiriño), Vistahermosa de Reza y sobre todo el grupo mas numeroso (de aquellas no llegaría a los 100 vecinos): la gente del Couto, consiguieron que el alcalde Don Juan Lebrón a mediados del siglo XIX ordenase la construcción de este puente.

   El Barbaña no es un gran río, pero si lo suficiente como para dificultar el paso entre sus orillas, si intentáis imaginar un Ourense únicamente con la Ponte Vella, entenderéis que se hiciera necesaria su construcción; haced mentalmente el recorrido desde el campo de Fútbol a la Estación Empalme: ¡no tenéis el Novísimo!, ¡ni el Lebrón!!!, la vuelta tendría que pasar por el llamado Ponte Pedriña situado donde hoy tenemos el Puente de Ervedelo y de allí dirigirnos por la Ponte Vella hasta la estación. entendéis ahora ¿porque había servicio de barcas entre Ervedelo de Reza y el Puente?? 
    
    Volviendo al puente Lebrón que nos ocupa hoy, según Juan Hervella "a obra consistía nun pontillón en pedra cunha varanda enreixada. O custo da obra foi de 3.400 reais, sendo o seu construtor o veciño de Rairo Cipriano Castro". Con ese aspecto estuvo hasta creo recordar los años sesenta, en los que se decidió mejorarlo sustancialmente, dándole el aspecto que vemos en la fotografía de Augusto Pacheco.

    Como sabéis, sufrió posteriormente otra transformación que prácticamente lo ha dejado oculto a las miradas de los ourensanos, junto a todo el recorrido final del Barbaña en su desembocadura; hoy esa es la calle Pardo de Cela.