jueves, 19 de enero de 2017

Vista General Estereoscópica

Fotógrafo Desconocido
Circa 1920 (supuestamente)
RSDE1920000219

Turismo Practico nº 1 Vista general de la ciudad
Cartón, Colección personal

  Detalles:  La empresa editorial Alberto Martín de Barcelona lanzo al mercado en la década de los años veinte, una colección de vistas estereoscópicas de todas las ciudades españolas. Las imágenes se corresponden con un trabajo de campo que comenzó alrededor de 1914. El soporte era de tarjeta postal al gelatino - bromuro.
   La que hoy os presento, es la numero 1 de la colección, y muestra una Vista de nuestra ciudad con este texto del propio editor: "Esta pintoresca ciudad se halla situada a la orilla izquierda del rio Miño, en un valle rodeado de montañas. Su origen es antiquísimo, y su Sede episcopal se remonta a la época de Constantino. Los moros se apoderaron de Orense en el año 716, recuperándola Don Alonso de Castilla".
   Definir el punto exacto desde el que se ha obtenido la instantánea, es tarea siempre arriesgada, aunque en este caso, parece evidente por los edificios que se pueden identificar que fue sacada probablemente desde la actual Avda. de Portugal.  si os fijáis bien a pesar de la escasa calidad de la imagen, veréis la trasera del Roma, la iglesia de San Francisco en su ubicación original al lado del claustro, y el cimborrio de la catedral.