jueves, 12 de enero de 2017

Belen de Baltar "Vilanova dos Infantes"


Autor: Arturo Baltar Santos (1924) Noalla, San Ciprián
Titulo:  Torre y pueblo de Vilanova dos Infantes
Propiedad: Aunque no sea exacto, permitidme que diga que es propiedad de todos los Ourensanos.
Soporte y medidasConjunto de piezas de arcilla cocida, con policromía realizada por el propio escultor. Las figuras realizadas en un principio, fueron pintadas por Xaime Quesada, pero después de varias instalaciones en los primeros años (a partir del 67) se deterioraron obligándose Arturo a rehacer toda la colección, y asumiendo el toda la operativa. A falta de datos más concretos sobre la elaboración de cada pieza, el conjunto que hoy nos ocupa vio la luz entre los años 70 y 78, en la etapa que la instalación se hacía en la catedral.

Fotografía: Basada en un fotografía de José Félix Romero de Ibarra para el libro, BELEN DE OURENSE, capela de San Cosme e San Damián. Concello de Ourense 1992
   
Descripción: La historia se remonta al año 67 cuando se baraja la posibilidad de instalar en algún punto de la ciudad un Belén durante las navidades. Muchas son las personas que desde un primer momento se implicaron y colaboraron en conseguirlo: la Asociación de Belenistas de Ourense, el Concello, personal del Museo, Cabildo, personajes de la ciudad, (los doctores Relova, Julio García, Cristino Bravo, el polifacético Seabra, e incluso el pintor Xaime Quesada), pero desde luego el protagonista de la gesta fue el escultor Arturo Baltar quien desde el primer momento se volcó en la elaboración de unas piezas que al margen de su valor artístico, recogen la esencia de la vida en nuestra provincia y ciudad.


Hoy recupero la torre y pueblo de Vilanova dos Infantes, que en la instalación domina toda la escena. Otro día veremos otros elementos, de esta joya de la cultura ourensana. Aunque sin lugar a dudas si podéis no dejéis de pasaros a verlo personalmente, son tantos los detalles, que siempre se escapa alguno.